Revolucionando el sistema con la cultura a cuestas.

Update: Corregido al buen y correcto español por Antonio Cancel. Gracias Bro.

Le comentaba a una amiga que es lamentable que sean los mismos músicos, artistas y personas que no tienen todos los medios los que se preocupan por mantener la cultura cuando esto es la responsabilidad del gobierno y sus agencias designadas.

Me pregunto, dónde quedan las gestiones del gobierno a la hora del arte y cultura. Cuál es la función del Instituto de Cultura y que está haciendo para trabajar con los talentos nuevos y mantener el legado de los que ya partieron.

Le comentaba que ya no quedan personas que tengan o sientan una pasión real y verdadera por el arte. No quiero imaginarme que pasara cuando Don Francsico Alegria y Martorell partan como estará la escena cultural del país. Porque estas personas, que son las pocas que uno puede decir que son una eminencia en cuanto a mantener la cultura pura se trata. Han llevado el nombre de Puerto Rico en alto por generaciones. Tienen una vocación y total devoción al arte en todas sus disciplinas.

Últimamente he notado que son los mismos artistas del patio, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro quienes están haciendo la labor. En parte es bueno porque te da libertad de hacer una actividad sin el total control de algunas agencias y sus burocracias. Pero sería muy bueno que el gobierno y las agencias destinadas a mantener nuestra cultura comenzaran a preocuparse de la música, arte, danza y otras disciplinas. Fomentarlas en los que están subiendo y exportarla a otros países. Seguir demostrando que en Puerto Rico hay cultura y arte que nos represente con orgullo no solo por ganar dinero sino por el hecho de compartir nuestros sentir como pueblo sobre las cosas que nos influyen y preocupan al punto de marcarnos.

Actualmente en Puerto Rico hay una juventud que se preocupa por mantener y promover todas estas disciplinas. También hay lugares, actividades y organizaciones que las promueven como Giratorio Ekspresion, Taller Ce, Periodico Conboca, Trance Liquido, Circa, Area [y muchos más] que le dan un espacio a que lo nuevo se ensanche y lo antiguo se mantenga.

Gracias a estas acciones y movimientos sub-urbanos se mantiene vivo el deseo de crear. Se formaran nuevas generaciones como lo hubo una vez aqui. Se uniran artistas por el bien del arte. Naceran mas movimientos y destrezas. El sentir de pueblo moderno se llevara fuera de nuestras aguas y se hara sentir ya sea por el canto, baile o arte.

Es tiempo que el gobierno se deje de ser mezquino y cree talleres. Si no quieren o no "pueden" hacer nada porque "no hay fondos" que ayuden a las organizaciones que sienten por la cultura y se sacrifican por mantenerla. Miramos mas el arte extranjero cuando aquí hay miles de personas que hacen arte. Las personas se van a otros países para ser reconocidos y luego que les dan miles nombres y reconocimientos [que aquí nadie se los dio porque estaban ciegos mirando que no había dinero] nos matamos gritando que es puertorriqueño y los reclamamos como patrimonio nacional.

A fines del 2007 principios del 2008 ha habido un grandioso crecimiento en el cine local y eso me alegra mucho por el hecho de que demuestra otra vez el talento local. Que en Puerto Rico la gente tiene cultura y puede lograr hacer grandes cosas sin dejar de ser nosotros mismos. Que usando nuestra jerga, costumbres y tradiciones la gente nos entiende y se puede identificar con nuestras ideas y expresiones.

Puerto Rico somos la grande así que demostrémoslo al resto del mundo que ellos lo saben pero hay que recordárselo con o sin la ayuda del gobierno. Seguiremos revolucionando el mundo con nuestro estilo. Que no solo salgan noticias de lo negativo sino de lo bello y hermoso que tenemos en el país. Porque todo el mundo anda en las mismas. Seamos como el sol -aunque este lloviendo- siempre sale, siempre brilla y siempre quema.

Comments

  1. El gobierno no les importa un comino el arte y cultura de nuestro país, hermana. Es triste decirlo pero el gobierno solo les importa llenarse los bolsillos de dinero con empresarios ambiciosos que quieren hacer de nuestra isla un pedazo de concreto como lo es NY. Otra, cada día el pueblo borincano se americaniza mas y mas al punto de quién sabe donde nuestra pureza de nuestra cultura llegue o pueda vivir. El gobierno debería preocuparse por eso, pero no todo se le debe dejar al gobierno, sino hacerlo nosotros mismos como pueblo y unirnos a mantener viva nuestra cultura y artes porque el gobierno no lo puede hacer todo. Así que, nosotros que nos preocupamos por nuestra cultura y artes debemos de continuar nuestra labor de continuar pasándoselo a nuestros jóvenes y la próxima generación que hoy en día se están ahogando en sangre y perdiéndose en el infierno bajo mundo de las drogas.

    ReplyDelete

Post a Comment