Van Gogh Letters

Update: Corregido al buen y correcto español por Antonio Cancel. Gracias Bro.

Vincent van Gogh y su hermano Theo van Gogh siempre estuvieron en comunicación. Sus cartas han sido publicadas desde hace años. Jamás tuve el placer de leerlas hasta ahora.

Encontré esta pagina llamada Van Gogh Letters donde las tienen todas. Las cartas van desde agosto del 1872 cuando Van Gogh tenia 19 años hasta el 25 de julio del 1890 cuando tenía 37 [dos días antes de que intentara suicidarse el 27 de julio del 1890. Van Gogh muere el 29 de julio del 1890 como consecuencia de las heridas por su intento de suicidio].

Es interesante leer todas sus cartas personales. En ellas escribía sobre sus estados de ánimo. Le envía sketchs de sus cuadros a varias personas sobre todo a su hermano. Hacia los pedidos de sus pinturas, materiales y ayuda. Reflexionaba sobre su espíritu, valentía, dudas, negaciones, contradicciones y tantas otras cosas. En cada una se puede ver el gran amor que sentía hacia su hermano. Admiración al mismo tiempo. Creo que fue la única persona que lo tolero en vida, pues eran el uno para el otro.

Nombra todos los lugares en los que asistió, participo, murió y volvió a nacer al ver paisajes que le alentaban a seguir adelante o a sumergirse más en sus delirios y confusiones. En total son 652 cartas. Ellos se escribían a diario - increíblemente a diario. Theo admiraba y amaba mucho a su hermano. Fue su único benefactor por más de 1o años. Su única esperanza. Lo que le mantuvo vivo y pintando.

Muchas de sus pinturas finales las realizo en instituciones de salud-por ejemplo en Saint-Rémy[Francia]. En las cartas se queja de que se perdió de ver la primavera y no la pudo pintar. Critica los movimientos artísticos y a los artistas. Alaba a pintores se autodestruye a el mismo. Esas cartas son como un diario y nos dejan ver los cambios en su persona, en su arte, modo de pensar y todo lo que hice de Van Gogh el artista que disfrutamos hoy.
Narra sus extensos viajes hacia Francia, Londres, Holanda, etc. Son una guía a través de su vida. Súper interesante. Las cartas esta en disponibles en ingles, en francés y dutch. Los escritores frecuentes son Vincent, Theo, su padre, hermana y demás familiares cercanos.

Recuerdo que leí en una que su hermana estaba describiéndole a Theo como estaba Van Gogh en esos días y ella decía que él se alejaba de la gente para juzgarlos [yo diría estudiarlos] y después cuando les cedía un espacio los rechazaba porque no llenaban sus expectativas. Así era Vincent. Era un ser amable, sencillo pero muy complejo lleno de ideas que nadie entendió posiblemente porque era demasiado temprano para ser entendido.

Como le dijo a Theo en su penúltima carta la que fue hallada en su bolsillo el día en que murió "Well, the truth is, we cannot speak other than by our paintings." Su última carta fue para su padre el día 25 de julio de 1890. Me gusta que siempre se despida yours, yours truly, ever yours, your loving así que creo que era muy amable dentro de su condición la cual nunca se supo que era. Seguramente hoy día todo eso era curable. Pero esa fue su época.

Siempre me asombro la relación entre ellos. Tan cercanos. Vincent partió del hospital de Saint-Rémy hacia Auvers-sur-Oise porque le quedaba cerca de su hermano. Estaba siendo tratado por el Dr. Gachet quien Vincent dice esta peor que el y siempre lo pinta en poses melancólicas. El murió en Auvers-sur-Oise. Tiempo corto después de la muerte de Vincent, Theo fue internado en un hospital. Seis meses después para enero de 1891 Theo murió -supuestamente el contrajo sifilis pero esto siempre fue negado por la familia. A pesar de todo el amor que se sentían Theo nunca pudo llorar ni sufrir la muerte de su hermano. El cadáver de Theo fue exhumado en 1914 y lo enterraron al lado de su hermano en Auvers-sur-Oise.

Comments

  1. HOla mi nombre es Carolina y buscando información sobre Viincent he encontrado tu blog. Es muy completa la información que presentas. En mi blog hablo extensamente sobre el (su vida y obra). Te invito a conocerlo si quieres algún dia...
    Un saludo desde Andalucía!

    ReplyDelete

Post a Comment