Saturday, March 08, 2008

Iraq, soldados, peliculas e ideas.

Hoy en la tarde estaba pensando en esto de la guerra de Iraq. Pensaba en los soldados que regresan, los que quedan alla y tantas cosas. Posiblemente se deba a que vi hoy dos peliculas relacionadas con el tema [Home of the Brave y In the valley of Elah].

En lo personal no estoy de acuerdo con la guerra al igual que la mitad del planeta. La guerra de Bush y el petroleo. En si alguien realmente sabe porque fue la guerra y porque todavia esta alla. No creo. Sea antojo de quien sea. Igualmente se sufre los que estan los que quedan y hasta los que nunca fueron. Las familias que se rompen y se forman. Son tantas las contradicciones.

Mi padre fue a la guerra de Vietnam y estaba muy joven cuando fue en el 68. El habla de las cosas que vio buenas y malas. Gracias a Dios regreso bien aunque yo no estaba en agenda porque apenas era novio de mi madre. Veo las fotos que tomo
estando alla y me pregunto cuantas veces penso que no regresaria. Como estaria despues de hacer guardias por largas horas. Sus amistades cuantos de esos dias aun estaran vivos. Si alguno se recuerda de la existencia del otro y se preguntaran que fue de sus vidas despues de la guerra. Porque aunque tu familia no esta en esos momentos ellos se vuelven tu familia te guste o no.

Conosco personas que han ido a Iraq y regresan mal. Las guerras ahora son un poco diferentes son mas emocionales y psicologicas. Basta solo con ir al hospital de veteranos. Mi padre y mi abuelo ambos tienen que ir a citas casi dos veces a la semana ya sea para medicamentos chequeos y todas esas cosas. El dice es bien fuerte lo que esta pasando alla en Iraq tu ves estos muchachos en las salas de esperas y parece que no estan alla. Muchos tiene problemas psicologicos, emocionales, no duermen, y son tan jovenes. Tan jovenes. El mismo se preocupa.

Otros que son de su generacion y han tenido que ir alla dicen: Eso esta demasiado esta peor de lo que la gente cree. Muchos regresan frios, sin emociones, sentimientos pero con ganas de sentir de nuevo algo. Ven la vida desde otro punto. Es logico enfrentaron la muerte en algun momento. Entiendo que esto de televisar las guerras ha afectado tanto tambien a las personas que ni siquiera van alla. Las prensa no ayuda. El gobierno menos. A veces no se si es correcto que la gente sepa todo lo que saben no es conveniente. Aveces saber menos es mejor menos dolor de cabeza menos preguntas. La felicidad parece un poco mas palpable y cerca a la vez.

No puedo decir que quiero que no recluten mas gente porque creanlo o no existe gente que realmente le gusta esto. Si ingresastes pues que Dios sea contigo. Solo seras un numero mas en las listas para toda tu vida. Haran contigo lo que quieras pero eso lo saben. Eso lo saben. Si no estas de acuerdo solo NO firmes. Entiendo que la necesidad de muchos los llevan a ingresar el ejercito y entiendo que el gobierno deberia ayudar a estas personas para que no tengan que ingresar solo por las becas que da el ejercito.

Recuerdo cuando me llamaron para que me registrara y pues atendi la llamada. Me dijeron de los beneficios pero siendo hija de un veterano que ahora mismo esta sufriendo las consecuencias de su ida a Vietnam pues no me agrada mucho la idea. No miento los beneficios son buenos pero eso no es suficiente. Ahora mismo mi padre esta padeciendo de ciertas condiciones gracias al Agente Naranja que ahora despues de 35+ anhos es que le esta haciendo efecto. Digamos algo asi como cancer -ujum- increible. Ahora son diferentes cosas con nombres complicados como Antrax y tantas cosas que les dan usandolos como conejillos de india explorando "nuevas" cosas con ellos. Despues los ves en el hospital de veteranos con rashes y cosas que no saben ni lo que es. Es triste.

Solo pido a las personas que no jusguen a las personas que se enlistan. Que cuando regresen les ayuden porque van a necesitar ayuda. Que sus jefes sean entendidos con ellos. Sus familiares que aunque sufren su ausencia y cuando regresan quieren lo mejor no los empujen ni jusquen solo ayuden respiren y entiendan. No es facil ver muerte frente a ti y no poder resolver eso. Estar todo el tiempo con la persecusion, imaginando lo que no esta. Ven la vida de otra manera ir al cine parece estupido, sin sentido lo mismo pasa con salir a disfrutar tambien. Ya nada es lo mismo todo se ve con un cristal diferente. Lo mismo puedes puedes valorar la vida que odiarla al extremo de querer morir.

No se ni de que estoy hablando jamas fui a la guerra pero hoy dia no hace falta ir ya te la traen a la casa y te confunden con imganes de gente desangrandose. Les dicen a uno que hacen falta alla. Despues dicen que son malos, buenos ahh tanta mierda. Yo solo se que es tiempo de que terminen esto y regresen. Admiro mucho a los que estan alla y los que ya regresaron. Honestamente lo hago. Por el bien de ellos, sus familias y por ende la nacion [incluyendo a Puerto Rico]. No se lo que digo. Estoy harta de ver tantas peliculas creadas bajo el tema de guerra. Ya dejen de utilizar esos temas solo ayudenlos. Entiendo que crean consiencia sobre las realidades pero a veces cansa. Me canso de ver el dolor en ellas y que en la realidad despues que se acaba la pelicula todo sigue igual. Llegan no les dan lo que se merecen. No tienen sus empleos algunos. No se les apoya, se les margina y destruye con las preguntas sanganas como.. matastes personas, cuantas?

Solo dejenlos vivir. Son humanos solamente eso, humanos. Amenlos, respetenlos y atiendanlos. Aunque no lo crean debemos estar agradecidos de ellos. Ellos hacen lo que muchos no hacemos. Los de Puerto Rico defenderan una nacion que no es la suya pero a fin de cuentas somos colonia nos toca eso es parte del contrato no queda otra. Sea por la razon que sea que ingresaron hay que darles el lugar que se merecen y respetarles.

No digo mas es todo. Que importa lo que tenga que decir.

Sobre la foto: OPERATION ENDURING FREEDOM -- Army Sgt. Osvaldo Ortiz sleeps next to the transfer case and gear of his fallen friend aboard a C-17 Globemaster III bound for Dover Air Force Base, Del. Ortiz is accompanying the remains to the base and eventually back to the fallen soldier's home in Puerto Rico. (U.S. Army photo by Staff Sgt. Peter Rimar)

3 comments:

  1. yo me encojone porque la ultima de Rambo tenian que hacerla en Iraq y que al final Rambo mate a Hussein pero la cagaron..

    ReplyDelete
  2. yo ni mi tiempo perdi con Rambo... como dice mi hermana a ver muchos pellejos viejos gindando no gracias.. hehe.. por lo tanto no me sorprende que la "kgaran".

    ReplyDelete
  3. reavel estaba leyendo blogs relacionados a soldados y la guerra en iraq y me encontre con tu blog. yo estoy por aca en iraq y soy puertorriqueño tambien. me gusto mucho lo que escribiste acerca de la guerra y lo que pensabas. te agradesco mucho el que aunque quizas difieras con los propositos de ella puedas entender de alguna manera a los que estamos por aca.

    ReplyDelete

© 2004–2016 REAVEL. ALL RIGHTS RESERVED.

All photographs, written content and design are the sole property of the site owner unless otherwise indicated.
Respect others creativity. Thanks!
Please see the FAQ page for additional information, including policies and disclaimers.