Gobernador Aníbal Acevedo Vila fue acusado.

jueves, 27 de marzo de 2008 tomado de PrimeraHora.com
El gobernador Aníbal Acevedo Vila fue acusado de 19 cargos criminales federales por presuntas irregularidades en sus campañas políticas.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez informó que, junto al mandatario, se acusó a otras 12 personas vinculadas a su Partido Popular Democrático (PPD).

"Se va a permitir que el Gobernador se entregue, por deferencia al cargo que ocupa", dijo Rodríguez en conferencia de prensa. Algunos de los restantes acusados fueron arrestados hoy, jueves.

Entre los cargos radicados contra el grupo, figuran conspiración para violar la Ley federal de Campañas Electorales, someter informes falsos a la Comisión federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicio de Rentas Internas federal, rendir planillas fraudulentas y falsos testimonios al Buró Federal de Investigaciones.

"El propósito de esta conspiración fue saldar la deuda existente de la campaña de Acevedo Vilá para comisionado residente y recaudar fondos para campañas futuras", añadió.

Las acusaciones son resultado de una investigación de un gran jurado federal que se extendió por más de dos años y que examinó donaciones a las campañas políticas del ex comisionado residente y hoy mandatario.

Acevedo Vilá ha negado que cometiera alguna ilegalidad y que conociera de alguna irregularidad de parte de sus ayudantes. A su juicio, la investigación es parte de una campaña de persecución política en su contra.

Los acusados se exponen a penas de cárcel de entre tres y 10 años, según Rodríguez.

Entre los restantes acusados, figura el ex tesorero del PPD Ramón Velasco, con ocho cargos; la ex funcionaria de finanzas del PPD Luisa Inclán, cinco cargos; Jorge Velasco, con cuatro; Ricardo Colón, cuatro cargos; el recaudador en Filadelfia Cándido Negrón, tres cargos; el empresario Miguel Nazario, tres cargos; José González Freire, de Panamerican Grain, tres cargos; Edwin Colón, dos cargos; Salvatore Avanzato, presidente de la empresa Dental One, un cargo; el recaudador Robert Feldman, un cargo; Marvin Block, un cargo, y Eneidi Coreano, un cargo.

"Esta investigación continúa", advirtió Rodríguez.


Autoridades federales arrestan allegados al PPD
jueves, 27 de marzo de 2008 tomado de PrimeraHora.com



Al menos cinco personas relacionadas con el Partido Popular Democrático (PPD) habían sido arrestadas hoy, jueves, en relación con la investigación federal sobre presuntas irregularidades en las campañas políticas del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Entre los arrestados identificados por un reportero de Prensa Asociada a su llegada al Tribunal Federal, figuran Luisa Inclán, ex funcionaria de finanzas del PPD; Ramón Velasco, ex tesorero del partido; Edwin Colón, ex subtesorero de la colectividad; Ricardo Colón, ex director de finanzas de la campaña de Acevedo Vilá, y el empresario Miguel Nazario, de la Puerto Rico Cement.

El portavoz popular en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, catalogó los arrestos de "un golpe" al PPD y confirmó que las detenciones están relacionadas con la campaña de Acevedo Vilá a la Comisaría Residente en el 2000.

"La información que tenemos es que van arrestar a algunas ocho o nueve personas vinculadas mayormente a la campaña del Gobernador hacia la Comisaría Residente o al equipo de trabajo de él cuando era comisionado residente", precisó en entrevista radial (WSKN).

Ferrer hizo un llamado a la solidaridad y la calma en el PPD.

"Mi llamado y mi posición a las huestes del Partido Popular es que cojan las cosas con calma, que seamos solidarios", agregó.

La oficial de prensa del mandatario, Juanita Colombani, dijo que el mandatario haría declaraciones sobre el operativo en el transcurso del día.

Por lo pronto, Acevedo Vilá canceló su participación en las dos actividades públicas que tenía pautadas para hoy, a las que mandará representantes.

Las autoridades federales pautaron una conferencia de prensa sobre el operativo para las 9:00 de la mañana.

Según publica el jueves el diario El Vocero, trece personas están incluidas en el pliego acusatorio que contiene una veintena de cargos criminales. El pliego fue radicado sellado tras una maratónica sesión el lunes.

La evidencia que examina el gran jurado federal en torno al mandatario son el único ángulo que queda vivo de una pesquisa que, de acuerdo al periódico The Philadelphia Enquirer, ya exploró varios aspectos en la ciudad de Filadelfia sin que se produjeran acusaciones.

El miércoles, Acevedo Vilá había asegurado que su abogado Thomas Green no ha sido notificado por la fiscalía estadounidense de que se haya emitido alguna acusación relacionada con la pesquisa de donativos presuntamente ilegales recibidos en sus campañas electorales pasadas.

De acuerdo con Acevedo Vilá, su abogado o el de otras funcionarios vinculados a la pesquisa y que han tenido que comparecer ante el gran jurado deberían ser notificados en caso de ser cierto que hay una acusación sellada.

Comments

  1. Se van a quedar con las ganas de ver al gobernador de Puerto Rico preso , primero este rollo lo comenzó Romero Barcelo, en conjunto con Rosello hace 3 años atrás, pero NO se saldrán con la suya, en cuanto al FBI, el pueblo sigue indignado por el asesinato del líder machetero Don Filiberto Ojeda , al cual pudieron darle ayuda médica , pero lo dejaron desangrar, nunca intervinieron en el caso Maravilla , donde se sabe que Romero dio la orden acribillar esos jóvenes en Toro Negro , tampoco intervinieron con Rosello mientras gobernaba , la jefa interina de los fiscales federales fue nombrada por el grupito de Fortuño, por otra parte el FBI no tiene jurisdicción en estos casos , se sabe también que hay motivaciones políticas muy grandes para controlar políticamente y manipular a la isla como les dé la gana, ahora vamos a darle tiempo a que el Gobernador una vez salga airoso de esta fabricación de casos por parte de los federales y los enemigos públicos de Puerto Rico, poner darle fin a estos líderes de la oposición que no son políticos, sino politiqueros y todo lo que quieren es lo malo para Puerto Rico porque lo de ellos es hacer dinero y mudarse al exterior a vivir como los ricos ...verdad Rosello ?

    ReplyDelete

Post a Comment