Sunday, February 03, 2008

Un blog para calmar el dolor.

Por Eliván Martínez Mercado / Enviado Especial


La Habana - Tiene un pasatiempo tan normal que en cualquier país pasaría desapercibido, pero Yoani Sánchez vive en Cuba. Y se está dando a conocer porque actualiza un blog crítico con la situación que viven los cubanos.

No escribe bajo un seudónimo. Su nombre y una foto con su rostro están en su espacio www.desdecuba.com/generaciony. Hasta ahora no ha tenido problemas con el gobierno, que controla la información, según la disidencia, y la conexión a internet.

En uno de sus comentarios se queja de que está resfriada. Le molesta la garganta y no encuentra limones en los mercados habaneros para prepararse un té caliente. “¿Cuándo la tierra va a ser de quien la haga producir y no de un Estado que la subutiliza en sus abandonados latifundios?”, cuestiona. Ella se considera de izquierda, pero “un electrón libre”: no se identifica con la Revolución ni con de los que se mudaron a Miami.

“Me duele mi país”, cuenta mientras recibe a El Nuevo Día Domingo en su apartamento en La Habana. Desde su balcón se divisa la Plaza de la Revolución, con la imagen del guerrillero Che Guevara, y la cúpula del Capitolio. “Soy una cubana desencantada que se hace preguntas cada día”.

Quienes la visitan entran al edificio por la puerta oficial o por los huecos de los cristales rotos del vestíbulo. Se llega al apartamento en un ascensor soviético que se ha mantenido vivo con las tripas del que está al lado (el esposo de Yoani hace de mecánico). Los cables están cruzados y para llegar al piso 13 hay que tocar el botón del 11. Una bombilla del elevador, cuando funciona, indica que se ha marcado el 12.

Detalla su desencanto

Yoani invita a los visitantes a tomar asiento junto a una mesita adornada con una orquídea. Explica la causa de su desencanto. “Se supone que los jóvenes íbamos a heredar el sacrificio de la Revolución, que íbamos a ver sus bondades. Pero nada de eso se ha concretado”.

La mayoría de los que emiten este tipo de comentario en un blog se protege tras un seudónimo. “Pero eso nunca te garantiza quién es la persona, si te está mintiendo. Y los blogs que sí firma la gente en el país se hacen eco de la prensa oficial, que es triunfalista y no habla sobre los problemas sociales”. Ella y su esposo Reinaldo Escobar son periodistas de la revista digital Consenso, de reflexión y debate. Para cultivarse una credibilidad como reporteros independientes no se han afiliado a ninguna organización política. Tampoco reciben financiamiento de Estados Unidos, sostienen, como sucede con algunos miembros de la disidencia.

Ella mantiene su blog mientras el país está viviendo un nuevo contexto histórico. El dirigente interino Raúl Castro pidió el 26 de julio pasado a la población participar en críticas a todos los niveles para mejorar la Revolución. Yoani, sin embargo, no tiene más remedio que escribir más para el exterior que para los cubanos.

Sólo 240,000 de los 11 millones de isleños tiene acceso a internet. La mayoría no sabe lo que son las redes sociales Facebook o MySpace, no tiene una cuenta de email ni ha tecleado en una computadora. El gobierno sostiene que se ha visto obligado a limitar el acceso porque obtiene su servicio vía satélite, que lo hace más caro y lento. Esto se debe a que el embargo de Estados Unidos contra la isla no le permite conectarse a los cables submarinos de fibra óptica.

Se las ingenia para sobrevivir

La manera en que Yoani actualiza el blog es toda una aventura. Usa la misma computadora laptop Compaq de 1998 que le vendió hace cuatro años un amigo que se iba del país. Pagó unos 1,000 dólares y una máquina depiladora de mujer. El lector de discos está dañado, y no puede abrir documentos grabados ni grabar. Como no tiene conexión en su casa, escribe los textos de su blog en word, pasa la información a una memoria flash y va a alguno de los pocos cibercafés de los hoteles de La Habana. Se hace pasar por turista y compra una hora de conexión, por unos 5 pesos convertibles (una tercera parte del salario mensual de un cubano). Entra a internet, pega el texto en la bitácora, graba los mensajes que le han enviado y los lee en su casa.

Como la mayoría de los cubanos, tiene que hacer otros trabajos para suplir sus necesidades. Yoani traduce del alemán al español y trabaja en “todo lo que aparezca”.

Para ella vale la pena el esfuerzo de mantener una voz diferente. “Somos todo una generación que no ha tenido la posibilidad de decidir sobre lo que pasa en Cuba”.

Tomado de elnuevodia.com [Domingo, 3 de febrero de 2008].




Nota Personal de Reavel:

Entre a endi.com para buscar informacion en la prensa local acerca de las tasas de suicidio que estan en alzada en Puerto Rico y me tope con esta noticia. Una muy buena noticia. Una muchacha que se expresa mediante un blog desde Cuba. Esto como le deje en su blog por medio de comentario confirma mi teoria que los blogs son terapeuticos. En hechos puedes escribir tus malestares, desgracias, felicidades, memorias, alegrias y recuerdos. Son voces que en silencio llevan el mensaje de lo que viven y dejan sus huellas en el mundo por medio de estos blogs. Espero que la joven siga postiando sus ideas, pensamientos y sus anecdotas diarias para compartirlas con el mundo. A los que estan leyendo les invito a que lean su blog www.desdecuba.com/generaciony, esta super interesante y veran su vision de Cuba. Gracias.

No comments:

Post a Comment

© 2004–2016 REAVEL. ALL RIGHTS RESERVED.

All photographs, written content and design are the sole property of the site owner unless otherwise indicated.
Respect others creativity. Thanks!
Please see the FAQ page for additional information, including policies and disclaimers.