Apoyemos al Museo de Arte Contemporàneo de Puerto Rico

Ante la difícil situación econòmica por la que atraviesa actualmente el Museo de Arte Contemporàneo de Puerto Rico (MAC), un nutrido grupo de artistas y ciudadanos se manifestaron el pasado 31 de enero, en una marcha de apoyo al Museo, que culminò frente al Capitolio de Puerto Rico, exigiendo de la Legislatura un incremento en la aportaciòn de los fondos para el manejo de sus operaciones y evitar asì el eventual cierre de tan importante espacio cultural.

El MAC, desde su fundación en 1984, por iniciativa ciudadana, tiene a su haber una rica historia de logros institucionales, cumpliendo con la misión que le imponen sus estatutos: coleccionar, preservar, documentar y divulgar el arte producido desde 1945 hasta nuestros días, contextualizándolo dentro de los ámbitos mayores del arte caribeño y latinoamericano. Sobre dicha base, en sus salas de exposiciones se han llevado a cabo importantes exhibiciones donde han participado destacados artistas de diversas generaciones con muestras de pintura, escultura, grabado, fotografías, dibujo, instalaciones, video-arte, performances y las expresiones multi-disciplinarias de un arte vanguardista emergente. Gracias a la generosidad de los propios artistas y a travès de un proceso curatorial de excelencia, el MAC ha logrado desarrollar una colección de sobre 900 obras, la cual (y asì lo estipulan sus estatutos) pertenece al pueblo de Puerto Rico.

El MAC ha cumplido con la función educativa de un museo vivo mediante:

• La documentaciòn de sus exhibiciones
• La publicación de catálogos, libros y materiales educativos sobre arte contemporáneo.
• El desarrollo de visitas guìadas para instituciones educativas, empresas, centros culturales y pùblico en general.
• La producción del primer interactivo (CD Rom) sobre arte contemporáneo en Puerto Rico, contextualizándolo dentro de la historia y la cultura puertorriqueña de los pasados 50 años.
• La producción de videos y/o documentales de artistas y exhibiciones
• El desarrollo de cursos y talleres abiertos al público de todas las edades
• La organización de actividades multiculturales (foros, conferencias, conciertos, presentaciones teatrales como la obra comisionada Lorca Dalí: dos sueños y una sensación de amistad, presentaciones de libros, de documentales y presentaciones de la compañía de danza contemporànea Andanza).
• El desarrollo del proyecto Maletas Culturales cuyo objetivo es llevar el arte a toda clase de pùblico y a través de presentaciones por todo la Isla. Este proyecto ha sido pionero en el país, al incluir una sección de arte para invidentes.
• La creación del primer y único Centro de Documentación sobre arte contemporáneo que existe en Puerto Rico , auspiciado por el artista Robbie Draco Rosa
• Un proyecto interactivo en proceso sobre la historia del edificio Rafael M. de Labra (actual sede del Museo) donde participan ex-alumnos de la Escuela Labra, hacièndose especial referencia a la comunidad de Santurce. En este proyecto también participan alumnos del anexo Labra con el artista Robert Martínez.

El MAC cuenta además con uno de los pocos Laboratorios de Conservación que existen en en el país, el cual ha prestado servicios a coleccionistas, artistas, Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros. Información detallada sobre el Museo está disponible en www.museocontemporaneopr.org

En la actual situación, es de vital importancia que todas aquellas ideas que ayuden a la continuidad del Museo y al fortalecimiento en su trayectoria, cònsona con su misión de documentar la memoria histórica y cultural de nuestro país, además de enriquecer y proyectar internacionalmente el arte puertorriqueño, se hagan dentro de un proceso serio, responsable y con visión de futuro. En estos momentos, aquellos que toman decisiones en la Legislatura, están observando atentamente los diversos aconteceres con respecto a esta situación.

Por tanto, exhortamos a todos los artistas y ciudadanos en general, conscientes y con conocimiento de la ardua trayectoria del MAC durante 24 años, a que expresen formalmente su apoyo a la instituciòn, firmando el presente documento.

Firma la peticion para que no cierren el museo thepetitionsite.com. Participa.

+Info: museocontemporaneopr.org
Articulos Relacionados: primerahora.com / www.ictal.org
Foto del museo por: igortxu

Comments