El Abuelo

Hoy voy a hablar de Don Franciso Peña Delgado el abuelo [mi abuelo]. Bueno pues esto a continuacion es un poco dramatico para mi. Ayer mi adorado abuelo por tercera vez por poco se me va a la otra vida. Como paso esto pues al principio no se pero solo se que al ver a mi padre llorar por su posible muerte en nuestro hogar me hizo pensar que era real y grave la situacion. Es mi unico abuelo, el unico que conoci y con el que he vivido toda mi vida y en estos ultimos dos anhos pues ha vivido conmigo bajo el mismo techo. Estoy agradecida porque he podido disfrutar de su companhia y aprender de el. Me lo he disfrutado al maximo y el dia que parta pues entendere que le di todo lo que le podia dar en vida. Mucho amor, carinho y respeto lo cual de mi parte nunca le ha faltado. [foto a la izq es un foto de mi abuelo el anho pasado en casa]

Este es un ser que ha sabido enfrentarse a tantas cosas que supero los malos tiempos siempre fue responsable con su familia siemrpe quiso lo mejor para ellos. Fue uno de los tantos que emigro al norte buscando una vida mejor. Al pasar de los anhos regreso a su pais a seguir haciendo lo que le gustaba despues de darle una mejor vida y educacion a sus dos hijos. Amante de la tierra y del arte de cultivar siempre esta pendiente a la luna y us estaciones para poder hacer sus siembras cosa de que se den como debe ser y sus frutos se den con el pasar del tiempo. Pues si este gran ser ayer por poco lo pierdo.

No es facil ver a una persona que toda su vida a estado de pie haciendo sus cosas estar hechado en una silla palido, sin pulso, casi sin poder respirar. Es increible ver todo el mundo llorando sobre el como si estubiera muerto y saber que aun no lo esta. Es la batalla de conservarle vivo de no dejarle dormir porque morira y no solo el sino su mujer mi abuela tambien puede que se vaya en el proceso porque ama a ese abuelo mio increiblemente. Vera m padre llorar porque creeque perdera a su padre. Una esposa amarrada a su cuello tratando de que este reaccione llorando sobre el diciendo que no le deje. Es fuerte. Ademas tener la otra abuela [madre de mi madre] pidiendo comida porque tiene hambre ajena a lo que esta pasando a su rededor. oo ese cuadro y uno en e medio tratando de ser equilibrio entre todos. Gritandole al viejo que hablra que se moviera hasta el punto de lograrlo. Eso me hizo feliz ver que reacciono. Esperando qe llegara la ambulancia. Despues llegan y se pierden en la misma calle. Por fin se lo llevan y alla va la vieja corriendo detras de el... no se de donde saca las fuerzas porque ella misma no puede con ella. Ahora esta en el hopital denuevo esperando que le den de alta. El diagnostico un poco grabe le bajo la presion y el corazon se fue en blanco. No le dolio porque con la presion baja no lo iba a sentir jamas ahora tendra que ser mas vigilancia con ellos.

Bueno pues que en fin le doy gracias a Dios de que me permite tenerle por un tiempo mas. El nacio en el 1919 asi que ya son 87 anhos que lleva a sus espaldas veremos cuantos mas nos dura el Abuelo. Tiene muchas historias para contar y las he podido escuchar. Cosa que no aprecian mucho y se pierden por ser indiferentes pero que mejor que aprender de ti, de tu familia de sus comienzos por la boca de ellos por sus propias historias y visiones de la vida ahora y antes en sus tiempos. [foto a la der. fue tomada en abril del 1970 en su finquita en Caguas y esos son sus frutos :)]

Comments