E-Nix

E-Nix
Writer & Hip-Hop artist


Nace en el 79’ y pasa parte su ninez en Newark, New Jersey. En el 93’ se muda a Puerto Rico. Desde el 93’ reside en el pueblo de Bayamón. Comezo a escribir segun ella relata desde que esta en escuela elemental [6xto grado], comenzo principalmente con poesías, spoken Word pero luego le intereso el género de los ensayos. En cuanto a música, esto rapeando desde que estaba en 7mo grado. La escritura la motivo a seguir esta carrera del hip hop porque siempre le han interesado dado a que le fascina la lectura y cree firmemente que una lleva a la otra. Confiesa que leia mucho y en la escuela y siempre le pedían alguna reseña sobre lo que leia y de ahí fue desarrollando la escritura. La música, pues en verdad, fue algo de lo cual se enamoro desde muy chiquita, sobre todo la música urbana y de ahí salio su interés por dedicarce a ella. Donde ella se crio eso era todo lo que tenía para ntretenerce, me cuenta y anhade -Por lo menos los varones, y yo pues, media tomboy al fin, absorbía todo lo que ellos hacían y decidí que también podía hacerlo.

Sus Influencias como artista e individuo gira entorno a las cosas que le suceden. Dice ser muy observadora y se nutre mucho de las cosas que ocurre en nuestro país, en su casa. Sobre todo, los asuntos políticos, asuntos de la psiquis. Pretende evocar en las personas una pausa, "Vivimos tan ajetreados que no pensamos, pasamos por alto las cosas que suceden, que realmente tienen un impacto en nuestra sociedad. Quiero que la gente aprenda a pensar objetivamente y críticamente. Ahora claro, desde que regrese a la iglesia, mis palabras suelen ser más dirigidas a dar mi testimonio y demostrar que hay buena música dentro del movimiento Cristiano. Quiero que la gente reconozca eso."

Escogio el la escritura por que en cuanto a la escritura, pues se identifico mucho con la poesia y ensayos y tiene que ver mucho con su formación escolar. Durante la universidad se enamoro de los ensayos de Luis Rafael Sánchez y Ana Lydia Vega. fueron grandes inspiraciones en las cosas que escribe y en su estilo. En cuanto a la musica dice que hay una necesidad de más voces femeninas dentro de si género (hip hop). Muchas cosas las vemos desde el punto masculino y ella quiere traer nuestro punto femenino sobre la mesa.

En su proceso de crear la vision que quiere lograr es buscar una reacción de pensamiento, "Quiero hablar con contenido. No rapear por hacer música. Ni escribir por gastar tinta. Quiero que cuando yo termine la gente diga “Wow…yo también pase por eso” o “Wow…deberia darle pensamiento a eso”. Quiero empatía." E-Nix procura llevar en sus trabajos el mensaje de poder atrevernos a decir lo que pensamos, sin represarias, sin miedo. Que podemos hablar y crear sin limitaciones, porque todos tenemos una historia de la cual alguien se pueda identificar.

A la pregunta de que como considera que es este genero tomada o considerado en su pais E-Nix afirma -"Que el Hip Hop no es visto nada bueno. Hay una mezcla de lo que es Hip Hop, Reggaeton, y uno es intercambiado por otro con frecuencia. De hecho el Hip Hop es toda una cultura, creada con un fin positivo, darle quehacer a los miembros de gangas de los '70. Con el tiempo y el comercialismo este proposito se perdio, se distorsiono. En cuanto a la escritura. Vivimos en un país donde no se lee. Si se nos puede dar por los oídos mejor. El trabajo escrito ya no es valorizado como en los tiempos de Sánchez, Ferrer y Lydia-Vega. Muy lamentable. Sueño con el día en que retomenos la literatura y la passión por los libros y dejemos nuestros Ipod’s descansando."

Por lo que ella entiende que esta reaccion de la gente al genero es que ellos reaccionan de esta manera a lo que no conocen. Eso es un hecho. Se dejan llevar por los estereotipos erróneos. Hay una falta de educación masiva. Desearia poder cambiar el estereotipo que tiene la gente. Llevaría al género a su propósito inicial, el hacer un cambio positivo.

De la literatura, sobre todos los ensayos, quisiera que hubiese un ‘boom’ de ensayos. Que la gente no los viera como escritos aburridos ni tediosos, que la gente vea la fluidez, y mucha veces la jocosidad de los mismos (como en los de Sánchez). Le cuestiono que si algun evento social o politico en su pais ha afectado o influido sus trabajo" dice que todos los días. El abuso del poder, la ‘democracia’ de nuestro país, el dime y te dire de los gobernantes es una influencia constante.

"Cuando amenazaron con subir la luz nuevamente, escribi un ensayo titulado: Hasta Cuando. Que habla sobre hasta cuando vamos a seguir dejando que se nos atropeye y se nos trate de ignorantes. Casi todos mis trabajos escritos tocan temas influenciados por eventos asi.

Musicalmente estoy trabajando una canción sobre la falta de sensibilidad de este país, donde celebramos que esta semana hay 4 menos muertos que la anterior. La canción relata sobre como la televisión, la politica y los sucesos de nuestra isla, nos han desensibilizados de manera extrema. "

De no estar escribiendo o creando musica dice que seguiria el campo de la psicología, la cual fue su concentración en la universidad. Ya que le gusta leer extremadamente y ferozmente. Cuando tiene tiempo libre me gusta mucho la fotografía, algo que estoy empezando a desarrollar ahora. Siempre lleva su cámara encima con ella a todos lados.

Coopera mucho con una entidad llamada Alianza de Autismo de Puerto Rico, compuesta de padres como ella, con hijos autistas. También comparte mucho con el ministerio Ministros de la Calle, que se dan la tarea extraordinaria de ministrar en las calles de nuestro país. Usualmente no observa mucha tele, pero durante la primeravera y verano se vuelvo freak del deporte de la pelota, y lo sigue como toda una fanática extrema, pero no practica ningún deporte en lo absoluto.

Ahora mismo, no pertenece a ningun grupo, ni companhia. Musicalmente hablando, participo con Ministros de la Calle en sus presentaciones pero hasta ahora todavía no puedo decir que soy parte del grupo, todo es un proceso. Otro proyecto en el cual le encantaria es el de recopilar mis ensayos y poesías y hacer un libro. Ahora esta en el proceso de escribir al menos 4 canciones más de lo que será su segundo intento de hacer un disco. Que espero que salga antes que termine el 2007. Habran varias presentaciones que se van a estar dando donde ella tendra el honor de participar.

Algunas de sus meritos y logros son los siguientes:
•Gano 2ndo y tercer lugar en el certamen literario de la UIPR. (Poesia)
•Grabe mitad de mi disco en el 2002, pero aborte la mision.
•Ha participado en las últimas dos producciones de No-Mel Syndicate y Boricua Bomb Squad.
•En cuanto a presentaciones, varias, pero mi memoria no me da para recordarlas todas, hacen dos semanas estuve en Taller Cé.

"Hagan las cosas porque les nace. No por obligación. Ustedes no viven con la gente. Usen sus talentos para bendecir y expandir. He aprendido que nada en esta vida es para siempre y que debo aprovechar el tiempo que me queda para hacer las cosas bien." - E-Nix

Para mas informacion sobre E-Nix:
myspace.com/marypleavesthebuilding
supercalafrajalistic.blogspot.com [Blog]

Comments

  1. Gracias..para mi es un honor poder salir en tu blog....admiro de sobremanera tu trabajo y tu dedicación a las artes!!

    Luv ya girl!

    God Bless..

    ReplyDelete

Post a Comment