Friday, February 09, 2007

Francisco Arriví



Francisco Arriví, dramaturgo

Nació en Santurce el 24 de junio de 1915. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santurce y se graduó en Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico (1938). Más tarde, en 1949, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, siguió estudios especializados en radio y teatro, en la universidad neoyorquina de Columbia.

Ejerció la docencia en la Escuela Superior de Ponce (1938-41) y pasa a San Juan, para formar parte de la Escuela del Aire, del Departamento de Instrucción Pública. En la capital se dedicó a la producción dramática y al montaje de obras. Fundó un grupo de teatro, denominado Tinglado puertorriqueño y, en 1947, lleva la escena su primera pieza teatral, Alumbramiento, escrita dos años antes.

Posteriormente escribe para el teatro: María Soledad (1947), Bolero y Plena (1956), Vejigantes (1958), Sirena (1959) y Coctel de Don Nadie (1964). En adición, publica sus poemarios: Isla y nada (1958), Ciclo de lo ausente (1962), Escultor de la sombra (1965), Ceiba, areyto, cemí, coquí (1980) y otros, junto a sus libros de ensayo Entrada por las raíces y Conciencia puertorriqueña del teatro contemporáneo.

A lo largo de su prolífica carrera dirigió la radioemisora WIPR, el programa de teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1959-80) y los Festivales de Teatro Puertorriqueño.

Los méritos de su obra dramática lo señalan como un puntal básico en el quehacer de las letras puertorriqueñas contemporáneas y le conceden un lugar de honor en la producción teatral hispanoamericana de nuestros tiempos.

Francisco Arriví, considerado el padre del teatro puertorriqueño, falleció aproximadamente a las 11:30 de la mañana en el Ashford Presbyterian Community Hospital a causa de un infarto cardiaco, según confirmaron fuentes cercanas a su hijo Francisco Arriví Cros. Tenía 91 años.

Sólo Arriví Cros sobrevive a su padre puesto que su hermana Magaly Arriví falleció a finales del pasado año.

Detalles sobre las exequias fúnebres serán confirmadas en la tarde.
Arriví aportó al quehacer teatral del País desde sus innumerables textos y además como director del Programa de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña, institución que recientemente le rindió homenaje al nombrar como “Teatro Francisco Arriví”, el antiguo Teatro Matienzo tras su remodelación. A ese cargo directivo Arriví dimitió en el 1980.
El dramaturgo y poeta nació el 24 de junio de 1915 en Santurce.

No comments:

Post a Comment

© 2004–2016 REAVEL. ALL RIGHTS RESERVED.

All photographs, written content and design are the sole property of the site owner unless otherwise indicated.
Respect others creativity. Thanks!
Please see the FAQ page for additional information, including policies and disclaimers.